PSICOTERAPIA ONLINE: UN DESAFÍO PARA EL PSICÓLOGO CLÍNICO

 

ENSAYO: PSICOTERAPIA ON LINE

UN DESAFÍO PARA EL PSICÓLOGO CLÍNICO

Autor: Marco R. Tafur

En la actualidad, se ha escuchado mucho hablar sobre psicoterapia on line, sin embargo, es importante señalar ha que nos estamos refiriendo al usar este término, para Macías Morón y Valero Aguayo (2018, p.108) la teleterapia o terapia on-line es un “tipo de telesalud que puede ofrecer a los pacientes/clientes un mejor acceso a profesionales de la salud mental con experiencia especializada”. Por su parte, la APA, propone el nombre Intervenciones Telepsicológicas, definiéndolas como la “provisión de servicios psicológicos mediante tecnologías que permiten la comunicación no presencial, entre las que se incluyen el teléfono, email, texto, videoconferencia, aplicaciones móviles y programas estructurados en una web” (APA, 2013; Rees, & Haythornthwaite, 2004, citado en Martí y Pardo, 2018). El presente ensayo se centrará en hablar sobre los beneficios, pero también sobre los desafíos que presenta esta modalidad de atención para los psicólogos clínicos.

Entre los aspectos más interesantes a resaltar de esta modalidad es su versatilidad en cuanto a su aplicación, para Martí y Pardo (2018) algunos de los usos más comunes son:

  • Como terapia psicológica
  • Como complemento a un tratamiento psicológico presencial
  • Como seguimiento de una terapia presencial:
  • Como servicio de asesoría o counseling:
  • Como servicio de apoyo para personas con severas dificultades psicológicas
  • Como evaluación o screening. (p.22)

La telepsicología también puede permitirnos avanzar en aspectos de gran importancia y prioridad para la practica psicológica, entre los cuales pueden estar:

  • Llevar servicios psicológicos a los desfavorecidos. Ayuda a contrarrestar las disparidades en el acceso a los servicios de salud mental que están asociadas con las variables de intersección de raza, etnia, ubicación rural, estatus migra- torio y otros determinantes sociales.
  •  Impulsar los valores de la psicología en la formación y la educación. 
  • Promoción de la justicia social. Permite promover la justicia social, respetando la noción de derechos humanos, equidad y justicia para todas las personas.
  •  Integración de factores culturales. Facilita la incorporación de creencias, los valores morales, las tradiciones y el idioma de las comunidades a las que servimos (Cooper, Campbell y Smucker Barnwell, 2019, citado en Argüero Fonseca et al, 2020, p. 46)

Sin embargo, la terapia on-line trae consigo una serie de retos, que están orientados sobre todo a identificar cuáles son las condiciones que se requieren para llevar a cabo una intervención telepsicológica con la garantía de una praxis de calidad, regulada y ética. Martí y Pardo (2018, p. 23-24) propone hacer incapie en los siguientes puntos:

  • Asegurar la protección de los datos personales y de salud de los usuarios.
  •  Difundir a psicólogos y potenciales usuarios las recomendaciones y buenas prácticas actualizadas para llevar a cabo la intervención online.
  •  Determinar las competencias del psicólogo imprescindibles para la práctica, formación, y supervisión de la intervención online.
  •  Incorporar las futuras tecnologías que contribuyan a mejorar la comunicación y faciliten la alianza terapéutica.
  •  Hacer uso de herramientas que permitan obtener información relevante de manera completa, inmediata y automática sobre el comportamiento de las personas: registros actividad, registros fisiológicos, etc.
  •  Contrastar con la necesaria frecuencia, la información obtenida en cualquiera de los procedimientos online mediante sesiones presenciales con el propio usuario y/o con sus familiares y allegados.
  •  Obtener la supervisión de otro psicólogo, especialmente, en la fase de evaluación inicial, para asegurar la veracidad y confianza en los datos obtenidos en el proceso de evaluación.
  •  Incorporar e integrar en una única base de datos la información no personal e identificativa del cliente (registros automáticos de actividad, fisiológicos, historia biográfica, datos de entrevista, cuestionarios o pruebas o ensayos de técnicas psicológicas) para contrastar la veracidad y permitir la investigación pública de los casos.

Frete a estos posibles retos o complicaciones, la APA en el 2010 (citado en Macías Morón y Valero Aguayo, 2018, p. 110) planteó 8 directrices para la práctica de la telepsicología:

  • Competencia del psicólogo: Los psicólogos que ofrecen servicios deberán garantizar su competencia tanto con las tecnologías utilizadas como con el impacto potencial de las tecnologías en sus clientes/pacientes, supervisados u otros profesionales. 
  • Cumplir con los estándares de protección en la prestación de servicios de telepsicología: Los psicólogos han de procurar que se garantice y cumpla los estándares éticos y profesionales de atención durante todo el proceso y duración de los servicios de telepsicología ofrecidos.
  •  Consentimiento informado: Los psicólogos han de ofrecer y documentar el consentimiento informado que aborde específicamente las inquietudes únicas relacionadas con los servicios de telepsicología que prestan. Al hacerlo, los psicólogos conocen las leyes y regulaciones aplicables.
  •  Confidencialidad de datos e información: Los psicólogos que prestan servicios de telepsicología han de proteger y mantener la confidencialidad de los datos e información relacionados con sus clientes/pacientes e informarles de los riesgos sobre la confidencialidad inherentes al uso de las tecnologías en caso de que las haya.
  •  Seguridad y transmisión de datos e información: Los psicólogos que brindan servicios de telepsicología han de tomar acciones para garantizar que existan medidas de seguridad para proteger los datos y se ha de valorar que riesgos existen en cada caso antes de entablar dichas relaciones para evitar la divulgación de datos confidenciales.
  •  Eliminación de datos, información y tecnologías: Los psicólogos tienen que deshacerse de los datos y la información empleada.
  •  Pruebas y evaluación: Los psicólogos deberán adaptar los instrumentos a la modalidad on-line sin perder las propiedades psicométricas (fiabilidad y validez). Además, deben conocer los problemas específicos que pueden afectar la evaluación.
  •  Práctica interjurisdiccional: Los psicólogos han de familiarizarse y cumplir con todas las leyes y normativas pertinentes al proporcionar servicios de telepsicología. Las leyes y reglamentaciones varían según el estado, la provincia, el territorio y el país, por lo que deben de prestar los servicios dentro de las jurisdicciones en las que se encuentran.

Finalmente, resulta fundamental señalar que las investigaciones muestran resultados favorables para la telepsicología, una investigación realizada por Flores Plata et al. (2014) titulada “Psicoterapia vía internet: aplicación de un programa de intervención cognitivo-conductual para pacientes con depresión” encontró que “la modalidad de tratamiento vía internet no representó ningún impedimento y facilitó el acercamiento de un servicio clínico de calidad” y señala que “los logros obtenidos en esta investigación muestran la efectividad de la psicoterapia vía internet y la viabilidad de su incorporación en un contexto social y cultural como el mexicano” (p. 12). En esta misma investigación se señalan resultados de otros estudios que llegan a conclusiones similares, en donde se evidencia que los tratamientos apoyados en tecnologías dan mejores resultados que la ausencia de tratamientos y son comparables con los resultados de la terapia cognitivo-conductual tradicional u otros tratamientos alternos, así como también el respaldan la eficacia, efectividad y seguridad de la terapia cognitiva-conductual mediada con tecnologías (Flores Plata et al., 2014).

A manera de conclusión, considero que es importante comprender que la terapia on line es una opción valida para la intervención o tratamiento psicológico, y que promete innovar y traer beneficios a aquellos que la aplica, sin embargo, es importante ser cauto y no sobreestimar sus beneficios, así como tampoco suponer que no requiere preparación, dado que para realizar una correcta practica clínica de manera online, es necesario formarse y tener en cuenta varios aspectos relacionados con la interacción paciente – terapeuta, así como también con las consideraciones éticas propias de esta modalidad.

 


 

Referencias:

Argüero Fonseca, A., Cervantes Luna, B., Martínez Soto, J., Alva Rangel, N., de Santos Ávila, F., Espinosa Parra, I., Parra Jiménez, E., Aguirre Ojeda, D., Gómez Gloria, J., Díaz Flores, D., López Beltrán, I. y Bautista Moedano, R. (2020). Guía de Atención Psicológica Virtual Para Personas de Grupos Vulnerables en Crisis por la Pandemia Covid-19. Universidad Autónoma de Nayarit. https://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/109466/WEB-Gui%CC%81a%20Covid.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cabre, Victor & Mercadal, Josep. (2016). Psicoterapia On-Line. Escenario virtual para una relación real en el espacio intermediario. Clínica e Investigación Relacional. 10. 439-452. 10.21110/19882939.2016.100206.

Flores Plata, L., Cárdenas López, G., Durán Baca, X. y de la Rosa Gómez, A. (2014). Psicoterapia vía internet: aplicación de un programa de intervención cognitivo-conductual para pacientes con depresión. Psicología Iberoamericana, 22(1),7-15. ISSN: 1405-0943. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133944229002

Macías Morón, J. y Valero Aguayo, L. (2018). La psicoterapia on-line ante los retos y peligros de la intervención psicológica a distancia. Apuntes de Psicología, 2018, Vol. 36, número 1-2, págs. 107-113. https://www.psicociencias.com/pdf_descargas/psicoterapia_on-line_retosintervencion_distancia.pdf

Martí, M y Pardo, R. (2018). Guía para la Intervención Telepsicológica. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. https://www.psichat.es/guia-para-la-intervencion-telepsicologica-2019.pdf

 

 

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